Por favor seleccione un país

La educación es la preocupación principal de los padres al considerar un traslado, y juega un papel fundamental a la hora de que este funcione. Education Guides - a comprehensive guide to schooling from our worldwide relocation expertsPara los niños expatriados, su nuevo estilo de vida será diferente al que estaban habituados en su país de origen, no obstante, se pueden encontrar y crear muchas similitudes con su estilo de vida existente.

Una ventaja añadida para estudiar en el extranjero es que la experiencia ofrece una riqueza de oportunidades culturales para disfrutar tanto la cultura del país de acogida como aquella de las comunidades internacionales.

Los padres pueden ayudar a sus hijos a adaptarse a la nueva cultura ajustando el traslado de manera que estos comiencen el colegio al inicio del año cuando todos los niños son nuevos. Este ajuste es muy importante para toda la familia.

Asimismo, es muy importante visitar los colegios personalmente, a ser posible durante las horas lectivas.

Para ayudarle a empezar a investigar, Crown Relocations ha preparado una guía completa de escolarización en tres de los destinos más seleccionados para traslados globales: Australia, Hong Kong e India.

Opciones escolares en India

Los colegios estatales (también conocidos como colegios públicos o gubernamentales) están financiados parcial o íntegramente por el estado. En India, la Ley del Derecho de los Niños a una Educación Gratuita y Obligatoria, impone obligaciones al gobierno competente y a las autoridades locales para proporcionar medios educativos a todos los niños de edades comprendidas entre los seis y los catorce años. La calidad de los colegios estatales en India varía drásticamente desde unas pocas instituciones de gran nivel a otras con un nivel ridículamente bajo. Además, la mayoría de los colegios prestan especial atención a las materias académicas, con poco margen para la creatividad y suele haber pocas actividades extracurriculares.

Los padres de allí, suelen tener opiniones encontradas acerca del sistema escolar estatal y puede que se decidan por colegios privados inferiores. Asimismo, muchos expatriados en India prefieren colegios privados o internacionales que ellos consideran cumplirán con los estándares educativos que han establecido para sus hijos.

Los colegios internacionales pueden ser la opción ideal para los expatriados que quieren que sus hijos continúen con el programa de estudios de su país de origen. Estos colegios suelen contar con profesores de gran experiencia del país de origen que imparten, en su lengua madre, métodos de enseñanza y formación parecidas. La mayoría de los mejores colegios internacionales cuentan con modernas instalaciones e infraestructuras, ofrecen muchas actividades extracurriculares y muestran su inclinación por el desarrollo personal. Generalmente, el nivel de la enseñanza en estos colegios coincide con el del país de origen, lo cual permite una fácil transición entre colegios.

Situación de la escolarización internacional en India

La mayoría de los mejores colegios internacionales se encuentran en la principales ciudades con una mayor población de expatriados como Nueva Delhi, Bombay, Bangalore, Hyderabad, Dehra y Pune.

De estos colegios, la mayoría sigue el programa de estudios de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI, Ginebra), el Certificado General Internacional de Educación Secundaria de Cambridge (IGSCE, por sus siglas en inglés), y del Consejo de Colegios Internacionales.

Existen también colegios gestionados por gobiernos extranjeros y embajadas que enseñan en otras lenguas como francés, alemán y japonés.

De igual modo, podría comprobar si el colegio que va a elegir para sus hijos está acreditado por algún organismo de acreditación para colegios en India como la Organización de Acreditación Internacional y el Fondo de Educación del Centro para Profesores Británicos (CfBT, por sus siglas en inglés). Estos organismos trabajan con colegios para garantizar que funcionan de acuerdo con los estándares internacionales.

Las matriculas de los colegios internacionales son muy caras en India. La matricula varía según el colegio, pero prevea pagar entre 5.000 USD y 22.000 USD por año, en función del nivel de la clase y otros factores.

A pesar de estas matriculas, los colegios internacionales son muy demandados y las plazas disponibles se agotan rápidamente. Para tener las mejores posibilidades de inscripción, presente su solicitud mucho antes del inicio del nuevo curso académico. El proceso de inscripción suele ser distinto, pero esté preparado para enviar el pasaporte y la información del visado, historiales médicos, expedientes académicos de colegios anteriores, cartas de recomendación y una copia del certificado de nacimiento de su hijo.

Opciones escolares en Australia

La escolarización en Australia empieza con un año de preescolar, seguido de 12 años de educación primaria y secundaria. Los niños comienzan el colegio normalmente a la edad de cinco o seis años, y terminan con 17 o 18 años. La homogeneización en la educación en Australia se está consiguiendo gracias a la implementación gradual del nuevo plan de estudios desde preescolar hasta el 12º curso. No obstante, hasta que se consiga esta implementación progresiva, seguirá habiendo diferencias en el plan de estudio, modalidades de enseñanza y marcos escolares entre los diferentes Estados y Territorios.

Además de los colegios financiados por los Estados y los Territorios, existen centros educativos administrados por otros organismos.

Normalmente, en cada estado existen tres organismos educativos:

  • El sistema de Gobierno Estatal
  • El sistema de Educación Católica, y
  • El sector de Colegios Independientes

En lo que respecta a ofertas de plan de estudios y marcos de evaluación, la mayoría de los colegios en el sector Católico e Independiente ajustan sus planes de estudios y evaluación a la normativa nacional. No obstante, pueden mostrar cierto grado de flexibilidad con respecto a los colegios gubernamentales. Dado el alto grado de elementos comunes entre los colegios Estatales, Católicos e Independientes, los estudiantes en Australia pueden pasarse de un sistema a otro, generalmente sin mucho esfuerzo.

Situación de la escolarización internacional en Australia

En la mayoría de los casos, la escolarización internacional está ofertada a través del sector privado, y aunque no siempre, estos colegios siguen generalmente el plan de estudios del Bachillerato Internacional. Es difícil conseguir plazas en estos colegios, puesto que son limitadas, y la mayoría se encuentran en las ciudades más importantes. Entre ellos destacan:

No hay un punto de referencia único para determinar la disponibilidad de los colegios en otros idiomas y su ubicación en Australia. Existen unos pocos colegios (en las ciudades más importantes) donde se puede ofrecer un plan de estudios bilingüe.

Lo más común es que haya planes de estudio en otras lenguas ofrecidos por algunos colegios privados donde se puede acceder a una enseñanza para el desarrollo y consolidación de la lengua materna. Esto ocurre a menudo fuera del marco educativo general, por ejemplo después del colegio, o los sábados.

En algunos pocos casos, existen planes de estudio bilingües ofrecidos en el marco escolar convencional.

Colegios de lengua francesa en Australia
Colegios de lengua alemana en Australia
Colegio de lengua japonesa en Sidney
Colegio bilingüe Sídney

Para determinar el acceso y la oportunidad para una educación en otros idiomas, se debe consultar de manera individual con cada colegio que ofrezca idiomas concretos.

Opciones escolares en Hong Kong

El sistema educativo en Hong Kong ofrece a los padres cuatro opciones: Primero tenemos los colegios locales. Si esta es la opción, hay que llevarla a cabo de inmediato para minimizar el estrés en el niño. Las capacidades multilingües que desarrollará el niño serán de gran utilidad. Esta opción está disponible para los padres que tengan un visado válido y un Documento de Identidad de Hong Kong (HKID, por sus siglas en inglés).

En segundo lugar tenemos el sistema de colegios internacionales. Esta es la corriente más popular para las familias expatriadas, en concreto porque ofrece una educación que es fluida y compatible con traslados internacionales diferentes. No obstante, muchos de estos colegios tienen largas listas de espera y la mayoría exige algún tipo de bonos. Estos bonos pueden ser corporativos o familiares. De forma alternativa, algunos colegios solicitan una aportación anual de capital.

La tercera opción es el sistema de la Fundación de Colegios Ingleses (ESF, por sus siglas en inglés). Este sistema sigue el plan de estudios británico y suele ser menos caro que los colegios internacionales. Sin embargo, el nivel académico se considera alto y la cultura es muy parecida a los colegios internacionales.

Y por último, pero no menos importante, tenemos los internados. Pueden ser en Hong Kong o en cualquier otro país asiático como Tailandia. Esto está siendo una elección muy popular puesto que ofrece a los padres un acceso cercano y cómodo a sus hijos.

Este artículo combina tres Guías Educativas creadas por nuestros asesores de traslados.

Para leer cada una de ellos, vaya a aquí.

También tenemos una serie de Guías para Niños, escritas por niños, para niños. Si desea más información, póngase en contacto con su sucursal local de Crown Relocations.

Presupuesto gratis de mudanza

El primer paso de su
nueva aventura

  • Su solicitud se entrega a un asesor
  • Tiempo medio para completar: 1 minuto
  • Crown tiene oficinas en más de 200 lugares en todo el mundo
Excelente servicio y gran eficacia resolviendo todas mis dudas. Muy profesionales;