Las 10 mejores ciudades del mundo para expatriados

Ya conocemos los resultados con las mejores ciudades del mundo para expatriados extraidos del reciente Ranking de Expat City, que se basan en la encuesta Expat Insider, realizada por InterNations:

1er puesto: Taipei, es la ciudad más acogedora y segura del mundo para los expatriados

Taipei, el ganador del Ranking 2018 de Expat City, se situó entre los 5 primeros países en todas las categorías de la encuesta, habiendo obtenido la mejor puntuación en términos de calidad de vida urbana (primer lugar). Todos los expatriados de la ciudad (100%) están satisfechos con los servicios de transporte local (en comparación con el 70% a nivel mundial) y la seguridad de la ciudad (en comparación con el 80% a nivel mundial). Entre otras cosas, más de siete de cada diez expatriados (72%) consideran que el coste de la vida local es bueno, en comparación con el 44 % a nivel mundial. Finalmente, Taipei es considerada como la ciudad más acogedora del mundo para los expatriados: el 94% de los expatriados evalúa la amabilidad general de los residentes locales de manera positiva (en comparación con el 62% a nivel mundial).

2° puesto: Singapur, un alto nivel de seguridad, pero el coste de vida es un problema

La mayoría de los expatriados en la ciudad-estado de Singapur (88%) están extremadamente satisfechos con la seguridad personal, en comparación con el 48% a nivel mundial. Un expatriado indio que vive en Singapur señala: "Aquí todos pueden disfrutar de la vida sin tener que preocuparse por la seguridad". Además, los expatriados se asientan fácilmente en Singapur. Esto puede deberse al hecho de que el 83% considera que es fácil vivir en esta ciudad sin saber el idioma local (en comparación con el 48% a nivel mundial). Sin embargo, el alto coste de la vida (lugar 50) es un problema: más de la mitad (52%) de los expatriados no están satisfechos con esto, en comparación con el 37% a nivel mundial.

3° puesto: Manama, es la ciudad del mundo donde es más fácil ser un expatriado

Tercero en el ranking general, Manama es la mejor ciudad del mundo donde te puedes ubicar como expatriado. Más de siete de cada diez expatriados (72%) encuentran fácil acostumbrarse a la cultura local (en comparación con el 61% a nivel mundial) y el 87% dice que los residentes locales generalmente son amigables con los residentes extranjeros (en comparación con el 62% en global). "Los lugareños son amables y muy serviciales", dice un expatriado británico. Sin embargo, los expatriados expresan su insatisfacción con la calidad de vida urbana (lugar 50) en la ciudad. Por ejemplo, casi tres de cada diez expatriados (28%) están descontentos con los servicios de transporte local (en comparación con el 19% a nivel mundial).

4° puesto: Ho Chi Minh, el mejor coste de vida

La comodidad de la vivienda (1er lugar en el mundo) y el bajo coste de vida (1er lugar) son las razones principales de la excelente clasificación de Ho Chi Minh en el Ranking 201 de Expat City. De hecho, el 77% considera que la vivienda es asequible (en comparación con el 37% a nivel mundial) y el 82% evalúa positivamente el coste de vida (en comparación con el 44% a nivel mundial). Sin embargo, los expatriados no están contentos con la calidad del entorno urbano (71º lugar), que obtiene una mejor puntuación solo en Yakarta, y con la disponibilidad (65º lugar) y la calidad (66º lugar) del sistema de salud. Un expatriado estadounidense ha comentado: "El sistema de salud, incluidos los servicios médicos para extranjeros, está por debajo del estándar".

5° puesto: Bangkok, los expatriados están contentos con el aspecto económico y el alojamiento

Bangkok, superada solo por Ho Chi Minh, es la segunda mejor ciudad en términos de economía y vivienda para expatriados en 2018. Tres cuartas partes (75%) están satisfechas con su situación económica y esto corresponde a 17 puntos porcentuales por encima del promedio mundial (58%). Además, el 83% de los expatriados en la ciudad dice que es fácil encontrar alojamiento (en comparación con el 52 por ciento a nivel mundial). Sin embargo, los expatriados se quejan de la baja calidad del entorno urbano (lugar 63). "La calidad del aire y el agua en Bangkok puede mejorarse", dice un expatriado estadounidense. Más de dos de cada cinco expatriados (45%) están insatisfechos con esto, en comparación con el 18% a nivel mundial.

6° puesto: Kuala Lumpur, es la ciudad del mundo donde es más fácil encontrar alojamiento para un expatriado

Para los expatriados en Kuala Lumpur es fácil establecerse en la ciudad (4° lugar de 72): dos tercios de los expatriados (67%) dicen que es fácil hacer nuevos amigos, en comparación con el 46% a nivel mundial. También parece que casi no hay barreras de idioma, dado que el 88 % dice que es fácil vivir en Kuala Lumpur sin saber el idioma local (en comparación con el 48 % a nivel local). Además, en Kuala Lumpur es fácil encontrar (1er lugar) y pagar alojamiento (6to lugar): de hecho, casi nueve de cada diez encuestados (86%) están de acuerdo en que para los expatriados es fácil encontrar alojamiento (comparado con el 52% a nivel mundial ).

7° puesto: Aachen, es la mejor ciudad para la vida laboral urbana.

Aachen obtiene la séptima posición entre 72 ciudades del mundo y es la ciudad alemana que obtuvo la mejor evaluación en 2018. También es la mejor ciudad del mundo en términos de vida laboral urbana y esto se debe a la alta satisfacción laboral y seguridad (83% de satisfacción), así como un buen equilibrio entre el trabajo y la vida privada (74% de satisfacción). "Hay un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal", dice un expatriado venezolano. Además, Aaachen cuenta con el alojamiento más conveniente entre todas las ciudades alemanas incluidas en la encuesta (quinto lugar en todo el mundo). Dos tercios (67%) de los encuestados consideran que el alojamiento aqui es barato, que es 59 puntos porcentuales más alto que en Munich (8%), que es la peor ciudad alemana para este factor.

8° puesto: Praga, es un destino ideal para mejorar la carrera profesional

Praga es la segunda mejor ciudad europea para expatriados según Expat City Ranking 2018 y obtiene el octavo lugar en todo el mundo. La ciudad se encuentra en el top 10 de vida laboral urbana (3° lugar), la calidad de vida urbana (5º lugar) y por el coste de vida local (7º lugar). De hecho, incluso obtiene el primer lugar para oportunidades de carrera locales, con el 76% de los expatriados satisfechos con este factor (en comparación con el 51% a nivel local). Esto también es una mejora de ocho puntos porcentuales en comparación con 2017 (68%). En cuanto a la vida urbana, un expatriado macedonio menciona el "transporte local" entre las cosas que prefiere sobre la ciudad y casi todas las ciudades expatriadas (97%) están de acuerdo en que son buenas (en comparación con el 70% a nivel mundial).

9° puesto: Madrid, sus excelentes opciones de transporte y de ocio impresionan a los expatriados

Madrid, obtiene una mejor posición en la clasificación en comparación con Barcelona (27º lugar) en el Ranking de Expat City. La ciudad obtiene su mejor puntuación en calidad de vida urbana (tercer lugar): casi todos los expatriados (97%) están satisfechos con los servicios de transporte local (en comparación con el 70% a nivel mundial) y el 91% elogia las posibilidades de ocio (comparado con el 74% a nivel mundial). "Siempre hay algo que hacer y siempre hay nuevos eventos", dice un expatriado estadounidense. Sin embargo, la vida laboral urbana (52º lugar) parece ser un problema, especialmente en términos de seguridad laboral (65º lugar). Un tercio (33%) está insatisfecho con este factor, en comparación con el 21% a nivel mundial.
 

10° puesto: Mascate, es fácil establecerse, pero pierden oportunidades de carrera

Mascate tiene resultados mixtos, logrando puntaciones extremadamente altas para algunos factores y terminando entre las 10 peores ciudades para otros: casi tres de cada cinco expatriados (58%) elogian la vivienda asequible (8° lugar), en comparación con el 37% a nivel mundial. Los expatriados también creen que es fácil establecerse (séptimo lugar) y esto puede deberse al hecho de que el 83% considera que la población local es amigable con los residentes extranjeros (en comparación con el 62% a nivel mundial). Sin embargo, esta ciudad obtiene una mala posición en las opciones de transporte (62º lugar) y en oportunidades de carrera (66º lugar). De hecho, el 40% no está satisfecho con el sistema de transporte (en comparación con el 19% a nivel mundial) y el 39% está insatisfecho con sus perspectivas de carrera (en comparación con el 27% a nivel mundial).