Por favor seleccione un país

Antecedentes

En el estudio más reciente del Consejo de Traslado de Empleados (ERC, por sus siglas en inglés) y de Towers Perrin Global Talent Mobility, se identificó a la educación como el reto más importante al que hacer frente en los trasladados internacionales. School RulesSi la familia está asentada, el padre que trabaja puede ser más productivo e inevitablemente el traslado internacional tendrá más probabilidades de éxito.

¿Pero, qué pasa con los niños?

Un Niño de la Tercera Cultura (TCK, por sus siglas en inglés) es una persona que ha vivido un periodo importante de sus años de desarrollo en una cultura distinta a la de sus padres.

Estos niños crecen sabiendo que tiene que cambiar su comportamiento, idioma y costumbres para adaptarse a la situación.

No es de extrañar que estos niños tengan una probabilidad cuatro veces mayor de completar estudios universitarios. Las estadísticas confirman que el 70 % de los estudiantes que crecieron trasladados en el extranjero alcanzó un mayor nivel de educación que sus compañeros en el país de origen, y el 97 % realizó estudios superiores. (Fuente: Pollock, y Van Reken, Third Culture Kids).

Para ayudar a que los padres sepan qué esperar, recomendamos que el/los miembro/s del equipo local de movilidad y/o el representante local  de Recursos Humanos dediquen tiempo para conocer el proceso de admisión de los colegios locales, para saber cuales son los requisitos de solicitud de los mismos, cómo se toman las decisiones y el plazo límite para presentación de solicitudes.

En cuanto su organización sepa que va a ofrecer un traslado a empleado junto con su familia y niños en edad escolar, es importante ponerse en contacto con los colegios para consultar su disponibilidad.  Si los colegios dan citas, el siguiente paso es concretar visitas a los mismos durante el viaje preliminar de la familia al nuevo destino.

Encontrar el colegio ideal

El proceso de encontrar un colegio en una ciudad que no conoce no es solo desalentador, sino también frustrante, especialmente si hay opciones limitadas y largas listas de espera.

Considere hacer las siguientes preguntas:

  • Tamaño: ¿Está buscando un colegio pequeño o grande?
  • Actividades: ¿Es importante que el colegio ofrezca deportes, música o pintura?
  • Plan de estudios: ¿Es importante el tipo de programa curricular?
  • Repatriación: ¿Cómo afectará la experiencia escolar a la transición de su hijo al regresar a su país de origen?

Hablar con los padres

Hay diversas formas de ayudar a las familias con el proceso de búsqueda de colegio, empezando con un equipo de movilidad global formado. Asegúrese de que la organización del equipo de movilidad global a nivel local y/o de apoyo de Recursos Humanos esté puesta al día acerca de los colegios en el lugar de acogida.

La mejor forma de conocer los colegios en la zona de acogida es sabiendo los contactos de los departamentos de admisión de los mismos. Visite los colegios y establezca relaciones con su organización.

¿Qué es lo que necesitan saber los colegios?

Debe conocer algo más que la fecha de nacimiento de sus hijos para mediar por ellos.  Aquí encontrará algunas de las preguntas importantes que los colegios suelen hacer, ya sea un profesional de Recursos Humanos o un padre:

  • ¿Cuál es la experiencia previa del niño y a qué tipo de colegio asistía antes?
  • ¿Cuál es la lengua de enseñaza del colegio actual?
  • ¿Cómo se denomina cada curso en el colegio de origen? (La terminología puede confundir tanto a los padres como al colegio)
  • ¿Está el niño recibiendo clases de apoyo para el aprendizaje del inglés como lengua adicional (EAL, por sus siglas en inglés)?

Si un alumno está recibiendo clases apoyo, pregunte al colegio qué puede sugerir dadas las necesidades individuales del alumno.

¿Qué puede esperar del colegio?

Debe sentirse cómodo emplazando a los colegios a ofrecer un alto nivel de apoyo para los Niños de la Tercera Cultura (TCK, por sus siglas en inglés) y a las familias trasladadas, y asimismo asegúrese de que todos los colegios le facilitan una visita guiada formal a sus instalaciones.

Asegúrese que los niños conocen lo básico, como por ejemplo dónde están los servicios, cómo funciona el almuerzo, cómo es la rutina de un día, qué necesitan traer el primer día, cómo se llaman sus profesores, y a quién pueden acudir en caso de duda.

Es igualmente importante que los padres sepan qué esperar:

Algunos colegios ofrecen Asociaciones de Padres, normalmente en español son conocidas comos AMPAS. Al igual que los alumnos, los padres necesitan saber a quién dirigirse en caso de duda, de qué tipo de apoyo dispondrán sus hijos, y cómo se comunicará el colegio con ellos.

El colegio puede jugar un papel muy importante también asegurándose que los padres están asentados en su nuevo destino. Muchos colegios cuentan con comités de bienvenida, grupos de ayuda para padres. Ambos son de ayuda al poner a los padres en contacto con otros que hablen su lengua o tengan hijos de edades parecidas.

Conclusión

La clave para tener éxito al buscar un colegio ideal para los niños trasladados consiste en que los profesionales de movilidad global recuerden que, además de la empresa, hay tres partes interesadas vitales en el proceso: el niño, la familia y el colegio.  Para satisfacer las necesidades de cada uno de ellos, hay que estar bien informado:

  • Reúna toda la información posible acerca del niño (necesidades, intereses, experiencias previas, situación actual, etc.)
  • Conozca a fondo las necesidades y preferencias de la familia
  • Conozca bien los colegios disponibles (tamaño, filosofía, disponibilidad, enfoque pedagógico, el trato a los nuevos alumnos, etc.)

Un proceso de admisión escolar típico

Paso 1: Haga una visita al colegio y recopile información

Paso 2: Presente la solicitud de admisión, normalmente incluye lo siguiente:

  • Un impreso de solicitud y unas tasas
  • Formulario médico
  • Expedientes académicos previos
  • Referencias confidenciales
  • Cuestionario para los padres
  • Fotocopias de los pasaportes
  • Certificado laboral de los padres
  • Posible evaluación in situ

Paso 3: Decisión del colegio

- este puede solicitarle más información

Paso 4: Compromiso económico por parte de la familia

- honorarios de confirmación no reembolsables

Paso 5: Visita guiada del colegio para el alumno

Paso 6: matriculación

Tenga en cuenta que esto es un resumen de un artículo. Si desea acceder a su versión íntegra, vaya a aquí.

Presupuesto gratis de mudanza

El primer paso de su
nueva aventura

  • Su solicitud se entrega a un asesor
  • Tiempo medio para completar: 1 minuto
  • Crown tiene oficinas en más de 200 lugares en todo el mundo
Excelente servicio y gran eficacia resolviendo todas mis dudas. Muy profesionales;