Cómo planear una mudanza internacional sin morir en el intento

A continuación, te revelamos los puntos principales que debes saber antes, durante y después de tu traslado al extranjero. Estos te ahorrarán posibles enojos, malos ratos, estrés y sobre todo dinero.

Los siguientes consejos prácticos están dirigidos a personas que están por reubicarse, y se encuentran evaluando llevar o no todas sus pertenencias al extranjero. 

1. Cotiza y planea

Te conviene para comparar precios, pero, asegúrate que cada propuesta ya incluya el desglose de: posibles pagos de impuestos (en origen y destino), transportación, servicio de material de empaque internacional, envío, entrega y desempaque; esto es lo básico que deben ofrecerte para garantizar un precio justo y un servicio de calidad. De forma adicional, y si te interesa, asegura tus pertenencias con un seguro internacional, el cual te protege ante cualquier desperfecto, daño o incidente que afecte a tu menaje.Toma en cuenta que para empezar a cotizar debes tener definido todo lo que te vas a llevar y lo que no, porque… 

2. Estimación de volumen.

Los conocedores saben que todo se debe al volumen. Enviar cosas de un país a otro ya implica procesos de importación y exportación. Por lo tanto, el número total de artículos va a conformar tu inventario ante las autoridades, va a definir cuánto material de empaque necesitarás, el tamaño de tu contenedor y la distancia por recorrer, en otras palabras el precio total del movimiento. Por ejemplo, una mudanza internacional de México hacia Costa Rica puede resulta m[as cara que una que va hacia China! porque los impuestos de importación que tiene Costa Rica son de los más caros de Latinoamérica.

3- ¿Qué es un manaje de casa (HHG)  y con qué se come?

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) “son las pertenencias y utensilios de una casa que sirven exclusiva y propiamente para el uso diario de una familia, siempre y cuando hayan sido adquiridos seis meses antes de la solicitud del trámite” Esta es la modalidad que necesitarás tramitar para enviar tus cosas, y para hacerlo necesitarás contar ya con una visa de trabajo o residencia (depende el país). Debes excluir de tu menaje perecederos y artículos prohibidos, porque si tu contenedor es seleccionado para inspección puede ser detenido y multado por autoridades aduanales.

4.  Está prohibido...

Cada país tiene sus particularidades con respecto a lo prohibido  (y ¡vaya que las tienen!). Por eso, conviene revisar los denominados artículos prohibidos en tu nuevo destino para evitar incluirlos en tu mudanza, de lo contrario, te puedes quedar sin cosas y tu menaje pasar a destrucción; como lo podría hacer la aduana de Estados Unidos, una de las más estrictas en sus procesos y requerimientos.  
Al momento de planificar, un especialista debe proporcionarte la estimación del volumen, y aseoria especializada sobre lo que va o no va. Aquellas con una larga experiencia en el mercado ya cuentan con su propia base de datos al respecto y conocen a la perfección como funciona, y por eso arreglan las cosas por ti.
MKT LATAM

social.latam@crownww.com