¿Cuánto cuesta contratar una empresa de mudanzas?

El siguiente artículo ha sido redactado con base en la experiencia y las preguntas frecuentes que Crown Relocations atiende día con día como parte de las cotizaciones de mudanzas internacionales. Con ello, queremos otorgarle una mirada general sobre los aspectos importantes a considerar a la hora de evaluar contratar o no este tipo de servicios especializados. Les aseguramos que nuestra intención no es apabullarles, más bien informarlos sobre los finos matices que un movimiento al extranjero implica.

Léase antes de reubicarse…

Una de las preocupaciones principales para las personas que están por mudarse es: ¿podremos ahorrarnos lo de la mudanza, si hacemos todo por nuestra cuenta? Bueno, la respuesta es obvia. Si estás por realizar una mudanza de una casa a otra; tienes cajas de plástico, o cuentas con muchos amigos y un transporte lo suficientemente grande… pues, puede que sí.
¿Pero qué sucede si estás por mudarte a otro país? La cosa se complica puesto que habrá que pensar en depurar, vender – más comúnmente, rematar -las pertenencias que no has utilizado en años (o de plano no quieres llevarte) para solo abocarte a mudarte con ropa y “los esenciales”.
Tras una profunda sesión de depuración y exorcismos de apego; las personas tienden a cotizar, para un movimiento internacional, 3 opciones: costo por exceso de equipaje; envíos por paquetería, o la contratación de una compañía de mudanzas internacionales, para que se encarguen de todo 

Sobre equipaje

Si tu “menaje” se limita a un par de maletas extras y algún instrumento musical (o similares). Te recomendamos que pagues el equipaje. ¿por qué? Porque una empresa de mudanzas internacional – así tenga la capacidad de ofrecerte espacio suficiente en un consolidado[1]- seguro, cobrará más por empaque y transportación, así como por el volumen que ocuparán tus bienes dentro del contenedor disponible. Si bien el precio puede ser menor al compartir un contenedor, otro de los riesgos que se corre es no cumplir con el empaque internacional que piden las aduanas extranjeras (aspecto que puede ocasionar una retención en puerto). O quizá – historia de la vida real- puede que durante tránsito las pertenencias de los demás contengan alguna clase de plaga o guarden humedad. Esto puede llegar a afectar el estado de tus pertenencias; más si se tardan de 3 a más de un mes en llegar. Así mismo, no puedes asegurar el menaje por compartir el contenedor.

Adicionalmente, toma en cuenta que con la empresa deberás pagar impuestos (los cuales, varían según tu país destino, y  deberían incluirlos desde tu cotización) así como con la posibilidad de recibir tus pertenencias mucho tiempo después de tu llegada. Estos mismos impuestos también los cobran las aerolíneas.

Paquetería

La segunda opción más común para ahorrar dinero es querer enviar las cosas por mensajería. Sucede básicamente lo mismo. Los servicios de mensajería organizan envíos en consolidados, y también cobran por volumen, peso, destino y localidad (entre más alejada mayor el costo, entre más volumen – palletes, por ejemplo- más caro será). Si uno cotiza en la página de UPS el envío de 2 palletes, del Estado de México hacia Austria; con medidas de 76 cm x 46cm; con un peso de 50 kilos cada uno (lo doble de una maleta grande); cuyo valor oscila entre los 10,000 pesos, para ser entregado en el aeropuerto del país extranjero. Usted podrá terminar pagando entre 650 USD o 2,500 USD. ¿Por qué? Porque deberá elegir si se manda en un consolidado, de forma express o dentro de otra variante de servicio. 

Y es inevitable pagar los impuestos del envío aéreo (por eso sale más barato el exceso de equipaje), así como impuestos en origen y destino; combustible, recolección, seguridad y cargo adicional por valor declarado. El costo se incrementará en destino ya que tendrá que rentar un carro o algún transporte para llevar sus partencias hasta su nueva casa[2]
La inversión que requiere contratar este tipo de servicios especializados sí es considerablemente mayor a un presupuesto de 6 mil dólares (puede tomar ese como mínimo inicial). 

Este tipo de servicio conviene muchísimo para alguien que busca transportar toda una mudanza, no solo ropa y un par de extras. Conviene porque el contenedor será protegido y asegurado para un solo cliente; y si la compañía tiene filial en origen y destino, este evitará sorprenderlo con impuestos adicionales, porque ya estarán contemplados desde el inicio (la colaboración entre oficinas es lo que mejora la planeación y ejecución del movimiento en origen y destino). Por ejemplo, para compañías con tal alcance – como Crown- un servicio con valor de 10 mil dólares, puede cubrir la mudanza de toda una casa desde México hacia los Estados Unidos, Reino Unido o Brasil. Incluye el uso de un contenedor de 20 m3 , material de empaque, impuestos, empaque (así es , una cuadrilla hace todo por ustedes) y desempaque de puerta en puerta (ellos acomodan las pertenencias por habitación, y retiran material de empaque). Para saber con exactitud si lo que se tiene en casa cabe en un contenedor de 20m3 es necesario realizar una estimación de volumen. 
 Hay 2 maneras de hacer esta consulta: 1) puede el cliente enviar un inventario de los que quiere transportar o 2) se agenda una visita con un consultor – Crown ofrece realizarla de forma presencial o virtual- Durante esta asesoría, el especialista le compartirá estimados tiempos de tránsito y le explicara cómo se protegerán y empacarán  sus cosas. Antes de solicitarla se recomienda ya tener en claro los bienes a transportar, así como considerar mínimo 3 semanas de anticipación a la fecha de la mudanza. Aquí no es válido esperarse hasta el final y ver si aún cabe algún otro mueble o electrodoméstico. Todo está medido para sellarlo desde que deja el domicilio, con la finalidad de brindar la correcta ejecución y tratamiento a los bienes. “Tome en cuenta que la compañía deberá entregar un inventario detallado de cada uno de los bienes transportados a las aduanas y autoridades. Y si el menaje es inspeccionado – aleatoriamente en puerto- y se detecta algún artículo prohibido o no declarado, su menaje puede quedar retenido. Lo cual, generará costos de almacenaje (extras)”  

La COVID-19 y mudanzas

Este es otro beneficio que se adquiere al contratar con una compañía especializada. La posibilidad de tener un contacto monitoreando el menaje desde que sale del domicilio en origen; gestionado por personal actualizado en los nuevos requerimientos, y al tanto de posibles retrasos o cierre de fronteras.

Si le interesa contactar a nuestros especialistas, llene el formulario de la página, y en breve le llamaremos.
Referencias:
1 Un consolidado es el nombre que recibe un contenedor, lleno con las pertenencias o bienes de varias personas o empresas. Esto quiere decir que el precio ha sido dividido entre todos los “envíos” y que hasta llenarse el contenedor (el cual, tiene que dirigirse hacia el mismo destino) zarpará de puerto o de terminal, para ser enviado. 

2 Les recomendamos que, si los palettes son muy grandes, y usted necesita rentar un camión; seguramente deberá contemplar los permisos para estacionar el transporte frente al edificio o casa, así como los accesos y entradas. Autoridades, incluso de México, solicitan previa autorización y aviso para ingreso y acceso de transportes.
Sascha Santin
MKT LATAM