De Colombia a México: La historia de reubicación de un matrimonio joven hacia el "ombligo del mundo"De Colombia a México La historia de reubicación de un matrimonio joven hacia el "ombligo del mundo"

Julián de 29 y Maritza de 28 años vieron la oportunidad de establecerse en México desde 2019, tras experimentar las diferentes etapas de asumir - como pareja y profesionistas - una reubicación internacional. Julián vivió todo el proceso desde el lado del acompañante, mientras que Maritza lo hizo como asignada internacional.

Quemar las naves

Julián de 29 y Maritza de 28 años vieron la oportunidad de establecerse en México desde 2019, tras experimentar las diferentes etapas de asumir - como pareja y profesionistas - una reubicación internacional. Julián vivió todo el proceso desde el lado del acompañante, mientras que Maritza lo hizo como asignada internacional.




Según datos de Stadista (2019), las personas que deciden mudarse al extranjero están motivadas principalmente por: encontrar una posición la laboral (14%); por amor, o sea, irse a vivir a la ciudad o país de su pareja (12%), o porque aceptaron un puesto en el extranjero dentro de su propia empresa (10%). Esta historia cumple con dos de las tres  principales razones; y,  aunque parezca un proyecto de ensueño, los tropiezos a los que se enfrentaron en términos de movilidad: trámites migratorios, ubicación, estilo de vida, entre otros, puso a prueba la apertura de sus personalidades y cualidades profesionales, pues regresar a su país de origen fue de las últimas opciones que consideraron.

El intercambio económico entre Colombia y México ha sido una constante por la similitud de industrias latinoamericanas y el potencial que representa la sinergia entre los mercados de ambos países. Debido a ese contexto de intercambio redituable,  Maritza, profesional en Administración de Empresas, tuvo la oportunidad de llegar a México como asignada internacional de corta duración. Sus asignaciones o proyectos por activar tendrían inicialmente un límite de tiempo de 180 días, pasado este tiempo, su proceso terminaría; sin embargo la asignación pasó de ser algo "temporal" a convertirse en su nuevo proyecto de vida.

A Maritza le extendieron su asignación de 6 meses a un año, lo cual empezó a afectar su estabilidad personal, pues no lograba radicarse en ninguno de los 2 países: “Para una persona que no tuviese pareja o familia, mi antiguo trabajo hubiera estado muy bien, pero viajar cada 6 meses no te da estabilidad” recuerda la asignada. Finalmente, su antiguo empleador le ofertó una posición en México, la cual fue aceptada sin medir el impacto que generaría en su núcleo familiar.

Una vez concretado su acuerdo, Julián y Maritza deciden reunificarse en el que sería su nuevo país, sin embargo es justo allí, donde su situación se complica, pues él ingresó como turista y no contaba con permiso de trabajo. Y, aunque la empresa para la cual trabaja Maritza accedió a apoyar en todos los trámites migratorios, el seguimiento durante el proceso fue realmente un “parto” relata el joven matrimonio: "Yo venía de una rutina de trabajar. Al segundo mes de esperar el permiso, yo ya quería mi rutina de vuelta. Y se complicó por el cambio de gobierno en México,  en migración eso fue un desorden y mi trámite duró 9 meses ¡fue un parto!, esa tarjeta la vi como un hijo"

Según el último informe de Crown sobre las reubicaciones internacionales de corta duración, las empresas no suelen otorgar ayuda o soporte especializado adicional a los acompañantes o conyugues de los asignados. Estos apoyos cambian cuando la o él asignado se reubica por más de un año a otro país. Dentro de los cambios más destacados de una reubicación larga implica el cambio del salario del trabajador de una nómina a otra, el ajuste de las divisas según el puesto, así como el ajuste de días libres, incluyendo vacaciones y feriados. En Colombia, por ejemplo, no se hace diferencia entre feriados religiosos u oficiales, por lo que un trabajador cuenta con más días libres.

Y, es que la incertidumbre que causa la imposibilidad de trabajar o integrarse según las expectativas afecta el estado de ánimo de las personas, y muchas veces desmotiva a continuar. En este caso, Julián estaba acostumbrado a una rutina, por eso cuando él se reubicó, pensó que una vez con el  permiso de trabajo en México, podría colocarse rápidamente en alguna posición según su área profesional. "Durante ese periodo no hubo estabilidad. En ese momento pensamos en regresar a Colombia, todo a causa de la complejidad de los trámites", agregó Maritza.

Bajo un contexto político normal, en México, la solicitud de permiso de trabajo o residencia temporal es un trámite, que por lo regular, se lleva a cabo dentro de 3 a 4 meses aproximadamente. Cuando el Gobierno declaró la Emergencia Sanitaria en 2020, a causa de la pandemia por Coronavirus SARS-COV2, las solicitudes migratorias de extranjeros en México continuaron procesándose, aunque retrasadas, debido a los constantes cambios e indicaciones en las embajadas e instituciones.

Otro aspecto subestimado de una reubicación es el del costo de vida. Este contempla cómo trasladar las necesidades de una pareja o familia dentro de un nuevo país y sus zonas, porque la comunidad o área a la que llegan impactará directamente en el tipo de servicios y actividades con las que ellos pueden contar, sin mencionar las distancias al trasladarse en transporte público o auto, sobre esto Maritza comenta: "Nunca me asesoré al respecto sobre dónde vivir o qué tan lejos vivir de mi trabajo".  Afortunadamente la decisión que tomaron les ha permitido a ambos estar cerca de sus lugares de trabajo. 

Beneficios de contar con un plan de movilidad global dentro de una empresa experimentada

Maritza actualmente trabaja para una empresa mexicana y comparte con alegría que la  experiencia internacional le ha brindado un crecimiento exponencial: "Creo que tanto personal como profesionalmente, México tiene unas oportunidades completamente grandes. Nosotros lo comparamos mucho por la ciudad de dónde venimos; no es la capital, no es Bogotá, es Cali. Hablando con personas de Bogotá las similitudes con México son varias; obviamente extrapolado porque el tamaño es mayor y además vemos en ambas culturas muchas cosas similares; hablamos el mismo idioma, entonces nos ha servido mucho para adaptarnos". Por su parte, Julián encontró trabajo en una empresa internacional con filial en México, la cual también está muy familiarizada con la movilidad y el tipo de apoyo que necesitan los trabajadores para laborar en México. 

Finalmente, la feliz pareja de expatriados en México declaró que si se volviesen a reubicar harían las cosas ligeramente diferentes, pues  se informarían muy bien acerca de los requisitos y tiempos de los trámites migratorios , así como buscar ayuda para ubicarse y adaptarse al país de destino.