Balikpapan se levanta en una región costera y con colinas cubiertas por el manto verde de la selva tropical y es un puerto marítimo y una bulliciosa ciudad empresarial en la costa de Borneo oriental.

Antes no era nada más que una minúscula aldea de pescadores, pero a lo largo del siglo XX creció exponencialmente tras el descubrimiento de petróleo a principios del siglo. Atrás quedaron los tiempos de las intrigas de la CIA en la ciudad, que es hoy una moderna base de gigantes del petróleo como Baker Hughes, Chevron, Total y Thiess, por nombrar unos cuantos.
Las vivaces comunidades de expatriados de la ciudad suelen vivir en lujosos enclaves en plena playa. La calidad de vida de los extranjeros es bastante elevada y es fácil encontrar todas las comodidades y productos en las grandes cadenas de supermercados como Hero y Toko Susana.

El lugar tiene un clima fantástico (con una media de 27 grados centígrados), hay Internet en casi todos sitios, dispone de muchos clubs recreativos, bares y restaurantes, tiene un aeropuerto internacional desde el que ir a cualquiera de los resorts turísticos de la región y un buen puñado de colegios internacionales de calidad y todo lo cual contribuye a que vivir en Balikpapan resulte bastante fácil.