Kuala Lumpur

La lánguida y tropical ciudad de Kuala Lumpur, flanqueada por el Estrecho de Malacca y por las impenetrables selvas húmedas de las montañas Titiwanga, es uno de los tres enclaves dentro del estado de Selangor. En la sede el poder de Malasia se encuentran también el parlamento y el palacio real (el Istana Negara).

Las icónicas Torres Petronas, las dos torres gemelas más altas del mundo, representan mejor que nada el status quo del país. Aquí prevalecen el crecimiento y la estabilidad política y el crisol de culturas que es la ciudad convive pacíficamente.

De hecho la ciudad saca su fuerza de la apabullante mezcla de culturas asiáticas. En los numerosos puestos y restaurantes de la ciudad se encuentra la mejor cocina asiática y de fusión del mundo. Y cuando el paladar se canse de sabores exóticos, la gran comunidad de expatriados de KL (atraída básicamente por el petróleo y el gas del país) ha generado un buen número de supermercados y restaurantes internacionales y tiendas de comida especializada (incluyendo comida orgánica).

Casi todos los expatriados optan por vivir en las lujosas urbanizaciones de la ciudad, que suelen incluir piscinas, gimnasios y tiendas de comida entre sus instalaciones. Otra opción habitual son los chalets con jardín a las afueras de la ciudad. Pero a muchos les echa para atrás la cercanía con la selva y la biodiversidad exótica y a veces mortal que la puebla.

En algunos lugares los monos se adentran en la ciudad. A los niños les encanta verlos colgados de los columpios o cruzando carreteras con poco tráfico. Los monos no hacen sino añadir un aliciente más a la experiencia que es conducir aquí, donde no es raro ver motos circulando con tres personas en lo alto y abriéndose camino en una autopista de ocho carriles con el piloto rezando a Alá (“Inshallah!”) para que todo vaya bien.

Si uno se cansa del calor y del barullo frenético de la ciudad, siempre se pueden hacer escapadas al norte del país a algunas de las playas más bonitas del mundo o cruzar la frontera con destino a Tailandia. Kuala Lumpur es un buen muestrario de lo que es la vida en Asia y es una instantánea de las numerosas y variadas culturas de la región conviviendo en una de las ciudades más progresistas de Asia como telón de fondo.