La ciudad de Cebú, la “cuna de la cristiandad” del lejano Oriente, es la ciudad más antigua de las Filipinas y núcleo económico de la Isla de Cebú. Ocupada por los españoles a mediados del siglo XVI como un punto en la ruta comercial de la seda, la ciudad muestra hoy orgullosa una gran herencia española sobre todo en su arquitectura y en su ferviente espíritu religioso.

La “Ciudad Reina” es la segunda área metropolitana por importancia de las Filipinas y tiene el puerto de mayor tamaño de las Bisayas (una de las tres regiones más importantes de las Filipinas y que incluye a las islas de Panay, Negros, Cebú, Bohol, Leyte y Samar). El Puerto Internacional de Cebú es sede nada menos que del 80% de las empresas de transportes nacionales de Filipinas.

Las largas playas de arena blanca de Cebú flanqueadas por cocoteros dan un aire de isla paradisíaca a la ciudad. Fuera del trabajo, la ciudad tiene mucho que ofrecer con actividades como el golf, los deportes acuáticos o cenas magníficas en cualquiera de sus exquisitos restaurantes.

El que vaya a ir a vivir a Cebú debe ir preparado para bajar mucho las revoluciones. Los lugareños nunca tienen prisa, ya sea cuando caminan por la calle o cuando se encargan de dirigir cadenas de supermercados. Uno puede encontrar prácticamente todo lo que se proponga en la amplia red de supermercados de Cebú, pero no es raro comprobar tampoco que se agotan las existencias de todo e incluyendo los productos locales. Esto puede resultar frustrante muchas veces, pero lo cierto es que pocas ciudades hay que sean más generosas y amistosas que Cebú.

Como sucede con todos los países del mundo, saber algo del idioma local es siempre deseable y aconsejable desde la perspectiva de la integración cultural. El idioma más hablado en Cebú es el cebuano (conocido también como binisaya o visayan) que, junto con el inglés, es la lengua franca no oficial de la región.
El acceso a Cebú se hace con facilidad por aire por medio del aeropuerto internacional de Mactan-Cebú que se encuentra en la ciudad de Lapu-Lapu y que cuenta con vuelos directos desde Hong Kong, Singapur, Japón, China, Palaos, Malasia, Taiwán, Tailandia, Qatar, Corea del Sur y otros lugares. La ciudad tiene también vuelos con conexión vía el aeropuerto de la capital Ninoy Aquino que conectan rápidamente Cebú con todos los destinos del mundo.