Ciudad de México

Flanqueada por montañas y a una gran altura sobre el nivel del mar en el corazón del Valle de México se asienta la Ciudad de México, la ciudad más grande del mundo que habla en español. Con más de 21 millones de habitantes, la ciudad es la mayor zona metropolitana del hemisferio occidental. Los tranquilos canales de la bonita zona de Xochimilco al sur de la ciudad son un bonito recordatorio de la herencia geográfica de Ciudad de México. Casi toda la ciudad se levanta sobre el fondo seco del lago Texcoco. La sobreexplotación del acuífero subterráneo ha hecho que la ciudad se hunda la impresionante cifra de hasta nueve metros durante el siglo XX. Hoy en día, se puede apreciar a simple vista hasta qué punto se han hundido los monumentos de la ciudad.

Ciudad de México se caracteriza por yuxtaponer rinconcitos de increíble belleza con brillantes invasiones de modernidad. Es una metrópolis radiante que vibra con energía que lo eleva a uno hasta las alturas en un minuto para hundirlo en el agotamiento al minuto siguiente. Entre los numerosos y variados barrios de la ciudad a precios razonables, es relativamente fácil encontrar un sitio para vivir. Sin embargo, los implacables atascos son un motivo de peso para vivir cerca del trabajo. El crecimiento exponencial de finales del siglo XX generó barriadas de chabolas y “zonas marginales”. Estas construcciones han puesto las infraestructuras de la ciudad bajo mucha presión. No obstante, los arquitectos y urbanistas hacen lo posible para restaurar los lagos locales con el propósito de evitar más hundimientos y de solventar los problemas de contaminación del agua subterránea. Por otra parte, el gobierno ha ejecutado una serie de estrictas medidas para frenar la polución del aire.

Ciudad de México es una confluencia vibrante de culturas remotas, antiguas y modernas. Con el trasfondo de las ruinas de los templos aztecas, las catedrales barrocas y los iconos modernos, nunca hay tiempo para aburrirse en esta ciudad emergente y sin igual.