Dalián

La ciudad costera de Dalián se encuentra en una región famosa por sus plantaciones de manzanos y cerezos. Constituye una de las áreas industriales más altamente desarrolladas y un importante centro portuario y logístico del norte de Asia.

Situada en la península de Liaoniang, Dalián está rodeada de agua en tres de sus frentes. Si bien sus playas son difícilmente accesibles cuando no inexistentes debido a la infraestructura portuaria, hay un puñado de playas creadas con arena transportada al lugar. Desafortunadamente, la calidad del agua se ha visto considerablemente mermada por los recientes vertidos petroquímicos, por lo que se desaconseja nadar en la costa.

El considerable tráfico de la ciudad es suficiente como para disuadir a cualquier extranjero de tener un coche en propiedad. Afortunadamente, el transporte público, aunque un poco abarrotado, es muy eficiente. Los tranvías que circulan por las avenidas son veloces, eficientes y divertidos de usar. Los que prefieren al taxi sobre el tranvía o el autobús están de suerte, pues abundan y son baratos. Si bien el terreno ondulante convierte el uso de la bicicleta en un reto, se puede optar por la alternativa cómoda y silenciosa de las bicicletas eléctricas.

Fuera del horario de oficinas, en Dalián hay mucho que ver y hacer. Los templos cercanos son encantadores y las montañas de alrededor (y en particular el Forest Zoo) bien merecen un paseo. La ciudad está salpicada de parques, mercadillos al aire libre y subterráneos y plazas en las que frecuentemente se improvisan desfiles de moda y discotecas. Durante gran parte del otoño, el invierno y la primavera, los lugareños y la creciente comunidad extranjera pueden encontrar refugio del intenso frío y los vientos helados en el cada vez mayor número de bares y clubes.

A medida que crece la importancia de Dalián, su calendario cultural se amplía. La ciudad es conocida, entre otros, por su festival de moda internacional (Dalián es famosa por sus bellas mujeres – un gran porcentaje de las modelos chinas provienen de esta ciudad), su festival de bienvenida del Año Nuevo y su festival internacional de la flor.