El Cairo

El Cairo se levanta en pleno delta del río Nilo y es la capital y corazón cultural y político de Egipto. La ciudad es con diferencia la más grande del país y es la zona metropolitana de mayor tamaño de toda África y de todo el mundo árabe. El Cairo es una de las cunas del islam y su arquitectura es buena prueba de ello. Las mezquitas decoran el bello horizonte de la ciudad y sus cúpulas y minaretes dan una referencia temporal que nos lleva hasta el año 642.
Pero por debajo de los majestuosos minaretes imperan los edificios utilitarios como recordatorio del incendio de 1952 que devastó casi toda la ciudad. La población creciente de El Cairo y la necesidad imperiosa de alojamiento de bajo precio generó un desarrollo acelerado y escasamente planificado.
En un intento por detener el inexorable avance urbano, se construyeron ciudades satélite en el desierto dotadas de programas e incentivos para animar a la gente a mudarse allí. Entre las construcciones más destacadas se incluye la Ciudad 6 de Octubre, que es un reconocido centro empresarial y tecnológico o el lujoso Nuevo Cairo, que sigue en plena construcción y que goza de un merecido reconocimiento gracias a sus universidades y a sus alojamientos lujosos.

El Cairo es menos estricto que otras ciudades islámicas, pero se recomienda a las mujeres que vayan a vivir aquí que respeten las normas locales. Se puede evitar llamar malamente la atención no revelando mucha piel o cubriéndose los hombros.

Vivir en El Cairo es mucho más barato que hacerlo en otras grandes ciudades, aunque los expatriados de El Cairo no han venido aquí atraídos por una promesa de lucro financiero o por un lujoso estilo de vida. El Cairo es más bien una ciudad que vibra con una rica herencia cultural y ahí es precisamente donde radica la recompensa de vivir en esta urbe.

Aunque la economía de El Cairo se resintió duramente en los recientes tumultos de la Primavera Árabe, los negocios se han recuperado rápidamente y la ciudad sigue considerándose como un lugar seguro. Es una ciudad antigua y exótica, intensa, bulliciosa y culturalmente cautivadora que cuenta con una red muy integrada de expatriados interesantes que se desviven por el lugar.