Guangzhou

Guangzhou, la mayor ciudad del sur de China, se asienta sobre el río de las Perlas, al noroeste de Hong Kong. Frente a ciudades como Londres y Nueva York, cada una de ellas con unos 8,2 millones de habitantes, esta megalópolis china aloja la asombrosa cantidad de 12,78 millones de personas.

Guangzhou tiene decididamente un aire cosmopolita propio de todo centro de negocios próspero y en parte por sus fuertes lazos con Hong Kong. Aunque la mayoría de la gente no habla inglés, es grande la cantidad de dinero extranjero que circula por la ciudad.

Entre los foráneos, Tianhe es un área que goza de popularidad por la abundancia de bares y restaurantes. Quienes añoren su tierra pueden quitarse la morriña en el pub McCawleys, el Cowboys Bar B-que, el Ocean 7, McDonald’s, Nova, Starbucks o en locales con cocina de fusión japonesa, por nombrar unos pocos. Grandview y TeeMall se encuentran a corta distancia a pie. Las áreas verdes en forma de amplios parques descongestionan la ciudad.

Panyu es otra área conocida que se encuentra al sur de la ciudad. Posee una comunidad internacional muy dinámica y es muy querida tanto por quienes viven solos como en familia. El coste de vida es razonable y siempre hay cosas que ver o hacer. La ciudad puede enorgullecerse de sus artes escénicas y se compromete a ofrecer siempre un completo calendario cultural.

Moverse por Guangzhou puede abrumar un poco, pero es factible. La ciudad ha instalado recientemente el segundo sistema de autobuses rápidos de tránsito más grande del mundo, que cada día acarrea nada menos que a 800.000 transeúntes de ida y vuelta a su residencia. En 2009, el tren de alta velocidad Wuhan-Guangzhou fue inaugurado para cubrir los largos desplazamientos, mientras que el tren de cercanías Guangzhou-Zhuhai (abierto en 2011), ha hecho la ciudad más accesible a los alrededores.

Con vistas a mejorar el control del tráfico, las motocicletas han sido prohibidas en esta ciudad floreciente y, en una apuesta por limpiar el aire altamente contaminado, la mayoría de los vehículos ahora circulan con combustible LPG. El recientemente inaugurado Aeropuerto Internacional Guangzhou Baiyun (al que próximamente se le añadirán dos nuevas pistas) ha posibilitado que llegar o partir de la ciudad sea más sencillo.