Enclavada entre verdes pastos y un cinturón de dunas que la protegen de los severos vientos del Mar del Norte encontramos la ciudad de La Haya. No es solamente la mayor ciudad de los Países Bajos en el Mar del Norte, sino que también es famosa por ser la “Ciudad de la Justicia”.

La Haya tiene una población increíblemente bien educada (dos tercios de su fuerza laboral tiene estudios superiores) y esto ha dado a la ciudad un dinamismo muy particular. El ajetreo y el barullo quedan atenuados por una calma dignificada que impera en las avenidas expansivas de la ciudad y en sus plazas con olor a rosas y gracias a su elegante arquitectura y a la miríada de arroyos que hay por todas partes.

Cerca de la mitad de los residentes de la ciudad son expatriados o inmigrantes sumando un total de 100 nacionalidades distintas. La Haya es la sede de 131 organizaciones internacionales, más de 90 ONGs y cientos de organizaciones europeas. No es de extrañar entonces que el inglés sea el segundo idioma de la ciudad.

Se trata de una ciudad que estimula el intelecto y la cultura y que recientemente ha puesto toda su atención en la salud y en el medio ambiente. La Haya dispone de más de 400 kilómetros de carriles bici, con los que se puede ir de un extremo a otro de la ciudad en menos de 24 minutos. Casi todas las calles están flanqueadas por un carril bici, así que optar por las dos ruedas en lugar de las cuatro suele ser la opción más acertada para ir al trabajo.

Con una población de 495.000 personas, esta modesta ciudad abarca una superficie de 100 km2, correspondiendo un tercio del total a espacios verdes. Esta “ciudad verde junto al mar” tiene más de 70.000 árboles flanqueando sus calles y abarca 11 km. de línea costera con dos populares playas para la población.

El eslogan actual de la ciudad (¡Movámonos!) forma parte de una campaña de estilo de vida saludable que lucha contra la obesidad en la infancia. La ciudad quiere recortar tanto carbohidratos como carbono y se ha propuesto no generar CO2 para el año 2040 y ha invertido muchísimo dinero en energías renovables y en la generación solar en particular.

Inteligente, inspiradora, interesante y saludable, La Haya está entre las primeras ciudad del ranking de mejores sitios en los que vivir, tal como atestigua su próspera y creciente comunidad de expatriados.