Lausana, con el espléndido telón de fondo de los Alpes, se levanta sobre las orillas del Lago Lemán y mira de frente por encima de las aguas a la ciudad francesa de Evians les Bains. Capital del cantón de Vaud, Lausana está en la parte francófona de Suiza siendo el francés, el alemán y el italiano respectivamente los idiomas más hablados en la región.

Aproximadamente el 40% de la población está compuesta por extranjeros nacionalizados, lo que da a la ciudad un característico sabor internacional. La ciudad es sede del Comité Olímpico Internacional (de ahí que el francés sea el idioma oficial de los Juegos) y es famosa por sus universidades y sus institutos de investigación, como el École Polytechnique Fédérale de Lausanne y el HEC Lausanne (la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Lausana), que se clasificó en el décimo segundo lugar en el ranking de 2012 de MBAs del periódico Financial Times.

Famosa por su fondue, por su perca de agua dulce y por el restaurante Hotel de Ville del chef Philippe Rochat, comer en Lausana es siempre una experiencia gratificante. Enclavados entre dos amplias regiones vinícolas, los restaurantes locales suelen tener unas impresionantes cartas de vinos.

Los solteros y las parejas jóvenes optarán por vivir en el vibrante centro de Lausana, mientras que las familias se decantarán con toda probabilidad por zonas residenciales más tranquilas como Pully y Lutry, cercanas ambas al lago y a sus múltiples actividades recreativas y que cuentan con buenas conexiones de transporte y colegios bilingües. 

Vivir en esta ciudad nunca será aburrido. Lausana tiene un calendario cultural muy rico y variado. En su panorama musical y escénico destaca el Béjart Ballet, la Orquesta de Cámara de Lausana, el Ensemble Vocal de Lausanne y el Prix de Lausanne, una famosísima competición internacional de una semana de duración.

En julio, los habitantes de Lausana disfrutan con el “Festival de la Cité”, que se celebra en la parte vieja de la ciudad al tiempo que los festivales de música y cine underground crean una experiencia tan enriquecedora como emocionante.
Con una impresionante red de trenes locales, nacionales e internacionales de pasajeros y un espléndido sistema de transporte urbano de tren, metro y autobús, Lausana es una ciudad en la que moverse resulta facilísimo.