Luxemburgo, capital del Gran Ducado de Luxemburgo, ofrece un entorno verdaderamente cosmopolita. De las 480.000 personas que componen la población del Ducado, el 42% son residentes extranjeros y aproximadamente el 69% de los residentes en la ciudad de Luxemburgo proceden de 143 países distintos.

Situada en el cruce de carreteras de la red europea de autopistas, Luxemburgo está unida a la red de alta velocidad de Francia y tiene también un moderno aeropuerto, con lo que acceder a la ciudad desde las principales ciudades europeas e internacionales es bastante sencillo.

Luxemburgo ofrece toda una variedad de eventos deportivos y culturales y en su calendario cultural se incluyen fiestas celebradas a todo trapo, ferias y festivales que en muchos casos se remontan a la Edad Media.
Se trata de un pequeño país rodeado por Bélgica, Francia y Alemania que se caracteriza por sus suaves colinas y por sus bosques, con lo que muchos de los platos típicos incluyen la caza como el estofado de liebre o el jamón de las Ardenas. La trucha y el lucio, pescados en los ríos del país, son también habituales en el menú.

Luxemburgo comparte el Valle del Mosela con Alemania y sus vinos blancos son muy populares. Al igual que otros países del norte de Europa, Luxemburgo produce un buen número de marcas de cerveza.

El alemán es el primer idioma para casi todos los luxemburgueses y es el que se usa en los medios de comunicación, mientras que el francés es el idioma de la Administración pública.