Bombay

Conocida oficialmente como Mumbai desde 1995, la ciudad se encuentra en el sudoeste de India y es la capital del estado de Maharashtra.

La ciudad es el núcleo comercial y financiero del país y todo un epicentro multicultural donde la gente ejerce prácticamente todas las religiones del mundo.

Una de las cosas que uno nota nada más llegar a la ciudad es la vibrante energía que desprende, seguido de las diferencias extremas en los estilos de vida. Pero si hay algo que distingue a los mumbaikars (los lugareños) es su actitud de “vive y deja vivir”.

Mumbai (Bombay) es la cuna de Bollywood, hogar de un impresionante número de multimillonarios y del lujoso hotel Taj Mahal Palace y, además, es la ciudad más grande de India y su núcleo económico. La ciudad es la capital del muy industrializado estado de Maharashtra y fue inmortalizada recientemente en la película “Slumdog Millionaire”. Al igual que cualquier otra gran ciudad de India, Mumbai tiene muchas zonas de chabolas. La única diferencia es que aquí el nivel educativo entre la población que vive en las chabolas es muy superior. Su numerosa y políglota población habla predominantemente marathi, hindi, gujarati e inglés, junto con nada más y menos que 12 dialectos.

La ciudad dispone de una impresionante red de transporte por autobús que abarca toda la urbe, pero hará falta ejercitar los codos si uno quiere hacerse con uno de los asientos. Los autobuses de la ciudad transportan unos 5,5 millones de pasajeros al día. De forma análoga, la estación del tren suburbano de Mumbai es el lugar donde confluyen las vidas de los trabajadores de la ciudad. Cada día llegan allí 4.500 trenes con una capacidad media de 1.700 personas, lo que da pleno significado a la expresión del “infierno de la hora punta”.

Se trata de una ciudad densamente poblada en la que el espacio escasea y los alquileres muchas veces rivalizan con los de las ciudades occidentales más importantes. Por suerte, los modernos complejos de apartamentos para expatriados han sido diseñados para incluir todo tipo de comodidades como gimnasios, clubs, jardines y zonas de juego.

Repleto de tradición y de cultura, el calendario festivo de Mumbai rebosa por los cuatro costados y los expatriados tendrán todo tipo de actividades para disfrutar a lo largo del año. Vivir en esta ciudad es una experiencia enriquecedora y colorida, sobre todo si uno va acompañado de la familia.