Dar Es Salaam

Bañada por las aguas en un puerto natural del Océano Índico se levanta la tropical Dar Es Salaam, que es hoy una de las ciudades de más rápido crecimiento del mundo. Esta antigua ciudad pesquera es la ciudad más grande de Tanzania y su epicentro económico. La ciudad es un puerto clave para el comercio y el centro manufacturero y político de Tanzania.

La que fuera la antigua capital tiene una población en ascenso de cuatro millones de habitantes que se multiplicarán por dos en los próximos veinte años. Esto ha llevado a los planificadores locales a crear un plan maestro para la ciudad y los visionarios de Tanzania tienen la esperanza de modelar la ciudad al modo de Singapur.

Por desgracia, las grandes ambiciones de la ciudad tienen en su contra una infraestructura totalmente desfasada y sobreutilizada. Los apagones y cortes de luz son habituales y la escasez de agua y de recursos naturales tiende a dejar los proyectos de construcción en el limbo durante meses y, a veces, durante años.

Las Naciones Unidas calculan que el 70% de los habitantes de Dar es Salaam vive en chabolas. Únicamente una nimia fracción de la población puede permitirse los caros barrios del norte de la ciudad y las mansiones multimillonarias con fachada a las playas de blanca arena.

En Tanzania conviven más de 120 tribus diferentes y millones de extranjeros. Las empresas que se están instalando en Dar es Salaam y una cierta actividad turística han dado lugar a una vibrante comunidad multicultural en la que conviven pacíficamente las dos religiones más importantes: cristianismo e islam.

La primera impresión nada más llegar a Dar es Salaam es que se trata de un lugar desconcertante, pero en esta ciudad de tránsito se hacen amistades fácilmente sobre todo entre la fecunda y abierta red de expatriados.