La progresista ciudad de Pune fue una vez el centro cultural del estado de Maharashtra y el epicentro de la arquitectura moderna de la India. Hoy día la ciudad es más conocida como la “ciudad del motor” de India dado el reciente crecimiento de su sector automovilístico.

La ciudad crece a un ritmo espectacular y muestra de ello es el rápido aumento en el número de universidades, escuelas de ingeniería y centros de investigación. La concentración de talentos que reúne Pune ha atraído a gigantes del automovilismo como Daimler Benz y Volkswagen, junto con otras 225 empresas alemanas y cientos y cientos de empresas relacionadas con las tecnologías de la información. Los expatriados al principio se congregaban en torno al Koregaon Park y en la zona de Kalayaninagar, pero hoy abundan las urbanizaciones alrededor de los parques empresariales y tecnológicos que están dotadas de tiendas de alimentación y de instalaciones de ocio y entretenimiento. Algunas de las urbanizaciones incluso han sido diseñadas como si fueran pequeñas ciudades sostenibles.

Los precios del alojamiento en Pune no dejan de subir, pero el coste general de la vida en la ciudad es muy razonable. Por todos lados florecen colegios internacionales y escuelas locales con el sistema educativo inglés y con programas de bachillerato internacional y abundan también los restaurantes y los lugares para las compras.

Esta ciudad en ascenso ha atraído a un importante número de profesionales internacionales y aloja a un número cada vez mayor de expatriados, lo que hace que ir a vivir a Pune sea un salto de fe bastante cómodo.