Surabaya es la Ciudad de los Héroes y está en la costa norte de Java oriental, sobre el estrecho de Madura. Se levanta en la desembocadura del río Mas y es la segunda ciudad de Indonesia y una de las de mayor tamaño del Sudeste asiático.

Al igual que su vecina del norte, Yakarta, la ciudad de Surabaya se caracteriza por el agua. Desgraciadamente, su localización en el delta de un río y las inadecuadas y antiguas infraestructuras de la ciudad hacen que las inundaciones sean demasiado habituales. Indonesia es básicamente un país musulmán, así que al igual que sucede en el resto del país, el sueño podrá verse interrumpido a las 4.30 de la madrugada por la llamada al rezo. Aunque tampoco se espera que los expatriados salten de sus camas y que se pongan a rezar, sí se recomienda observar normas sociales como cubrirse los hombros y no dejar expuesta demasiada piel.

La población en Surabaya es predominantemente musulmana, pero en la ciudad es fácil comprar y consumir alcohol aunque será a un precio relativamente caro en cualquiera de los abundantes bares y clubs.
Surabaya es una ciudad puerto que vive de sus exportaciones de tabaco, azúcar y café. Si por el motivo que sea a uno le entra un ansia súbita por visitar un museo del cigarrillo, habrá sido su día de suerte porque Surabaya tiene uno, que empezó siendo un orfanato y que luego fue también un teatro donde actuó Charlie Chaplin y donde habló el presidente Sukarno allá por los años treinta.

De día Surabaya y sus residentes deslumbran con su color. De noche, la “ciudad brillante” se adorna con las luces festivas traídas por el último impulso que el gobierno ha dado al turismo y que literalmente lo inundan todo de luz cuando el sol se pone bajo el horizonte.