La soltería en la CDMX y sus posibles porqués.

Especial de San Valentín (14 de febrero) - Soltería en México. La falta de motivación o interés es lo que impide encontrar “el amor verdadero”.  Pero, si estás feliz de ser soltero (a) entonces, eres parte de la tendencia de la CDMX.   

Si estás soltero, es porque quieres. 

Ahora, además de las posibilidades de conocer a alguien en un espacio público; como la escuela, trabajo, gimnasio y bares. Tenemos aplicaciones que nos ofrecen un nuevo canal, para encontrar ese “match” que tanto queremos. De acuerdo con The Competitive  Intelligence Unit (CIU), en México para 74.1 millones de internautas, la aplicación más solicitada para encontrar pareja es Tinder; por albergar 86.9% de usuarios en nuestro país, seguida por Bumble con un 25%, Happn 12.3% y Grindr 11.2%. Pero ojo, aquí la efectividad de la aplicación recae en el número de veces que la uses, y para qué la uses. Los usuarios más activos la abren una vez al día o al menos una vez cada tercer día. Pero los porqués son más interesantes: 36.6% de los usuarios de Tinder está en busca de su verdadero amor, el otro 32.2% busca encuentros sexuales, y el 31.2% restante, sólo quiere conocer a alguien con quien salir a tomar un café, platicar o conocer la ciudad.

En contraste, los solteros en la CDMX durante el último censo del INEGI en 2018, dijeron estar felices con su estado civil; tras afirmar que “ya no es necesario” ir acompañado a conciertos, museos, cine o bares con alguien. Este nuevo comportamiento, se contrapone al pensar de nuestros padres o familiares, quienes suelen percibir el estar solo como algo malo o triste.  De ahí que la tía siempre esté preocupada porque sigues sin novio(a).

Pero entonces, ¿qué pasa con la vida real? ¿evitamos el trato y la emoción de hablar con alguien nuevo, porque estamos muy enfocados en nosotros o por hostiles? ¿De verdad somos tan tímidos que no podemos improvisar una conversación? O acaso ¿ya no nos interesa salir con alguien?

Encuentra, atrae y conserva: Todo es cuestión de voluntad.

Matthew Hussey, coach motivacional británico y autor del Best Seller “Get the Guy” (Atrapa al chico) motiva a todas las solteras, y solteros, a que en su vida diaria sean más extrovertidos y coquetos. De acuerdo con Hussey, las personas (sobre todo las mujeres) se limitan por sí solas cuando salen a “conocer gente”, por cometer dos errores clásicos: 1) se limitan a su circulo de amistades y  2) No saben leer ni dar señales claras al otro para que se acerque a conversar (este punto aplica para el romance por app también). Hay que proyectar una actitud afable y abierta, no altiva y desafiante. Y para lograrlo, basta con sonreír o saludar.

[]

Fuente: Matthew Hussey, "Do THIS to Get Your Mr. Right 6X Faster... (Matthew Hussey, Get The Guy)"

Por lo anterior, Hussey recomienda que cada vez que salgas, intentes hablar de cualquier cosa, con alguien que te llame la atención. Seamos francos, lo peor que puede pasar es que no quiera hablar contigo, pero equis, habrá otras 20 personas más con quienes hablar. La clave aquí es conservar la seguridad con la que emprendes tu día a día y ser fiel a lo que realmente quieres. Si es una relación, entonces en tu perfil de Tinder y conversaciones, tienes que ser franco y sin pena admitirlo. Y si te encuentras con alguien que no es compatible contigo, descártalo sin piedad como lo harías en una app, porque ese tiempo puedes canalizarlo en seguir buscando a tu amor verdadero.  

De acuerdo con el INEGI, en México existen 31.9 millones de solteros, pero no hagamos mucho caso a las cifras, porque el 98.6% de ellos tienen entre 12 y 14 años. La segunda gran mayoría, que nunca ha vivido con alguien o han estado casados, recae en solteros de entre 15 a 39 años. 

 

Sascha Santin Prieto
MKT & Sales LATAM