Cosas a tener en cuenta antes de irse

Adaptarse puede resultar mucho más fácil si se sabe lo que le espera a uno... Bien si se traslada a otro país por primera vez o si ya tiene experiencia como expatriado, nunca es demasiado pronto para empezar a planificarlo todo. Lisa Johnson, directora de prácticas globales y de servicios de asesoría en Crown World Mobility, comparte sus mejores consejos para preparar el traslado al extranjero: ¡tanto si se traslada solo, como si lleva consigo a toda su familia!

 

Familias: asegúrese de que todo el mundo esté al corriente

  1. Los niños pueden pasarlo mal a la hora de elegir qué cosas no pueden llevarse consigo. Si su nueva vivienda es más pequeña que su casa actual, marque con cinta aislante las medidas de la nueva habitación en el dormitorio de sus hijos para ayudarles a concebir el nuevo espacio disponible y que les resulte más fácil decidir qué llevarse consigo.
  2. Si se traslada con su familia, elabore una lista de actividades que les gustaría realizar en los primeros tres meses, seis meses y un año tras su llegada. Planifique las visitas de amigos y familiares, váyase de vacaciones o realice una visita turística por la ciudad y el país de acogida. No olvide colgar  la lista en un lugar visible para ir tachando las actividades sobre la marcha.
  3. Asegúrese de incluir objetos sentimentales en su envío aéreo o en el equipaje para transformar rápidamente un apartamento temporal o una nueva residencia en algo más parecido a su "hogar". ¿Quizás su objeto de decoración favorito, una foto o una colcha?
  4. Haga que descubrir la nueva cultura sea un tema de conversación habitual para la familia durante las cenas. Propónganse mutuamente observar cosas a través un "objetivo" cultural (por ejemplo, los servicios de atención al cliente, la interacción entre los niños locales, las diferencias de género, sociabilizar, las formalidades, las reuniones y las relaciones profesor/alumno).
  5. Por último, haga copias de todos los pasaportes y números de tarjetas de crédito: téngalos a mano en caso de que algo se pierda o sea necesario cancelarlo o reemplazarlo.

Familias separadas: no todos se trasladan

  1. Asegúrese de que toda la familia se tome su tiempo para conocer un poco más  el nuevo emplazamiento, incluso aunque no todos se trasladen con usted. Realice fotos de su lugar de trabajo y vivienda para que su familia tenga una imagen mental de dónde se encuentra. Realice juegos de trivial con preguntas divertidas sobre el nuevo emplazamiento. ¡Esto también les ayudará prepararse para su traslado!
  2. Explique detalladamente las diferentes tareas y actividades de las que normalmente se encarga y las cuales dejará atrás. Ayude a su cónyuge/ pareja a elaborar un plan para obtener ayuda adicional  cuando sea necesario.
  3. Elabore una lista de actividades/viajes que les gustaría realizar a usted y su familia cuando regresen a casa aprovechando viajes de negocios o cuando vayan a visitarle. No olvide colgar la lista en un lugar visible y establecerse algunas metas para que todo  el mundo se motive.
  4. Al igual que planifica las reuniones regulares en el trabajo, planifique también días u horas regulares para llamar  por Skype o realizar videollamadas. Esto no supone dejar de realizar llamadas espontáneas, o enviar correos electrónicos o mensajes, pero haga que estos momentos sean sagrados.

Millenials: ser el chico nuevo del barrio

El apoyo en las asignaciones para disfrutar de oportunidades al inicio de la carrera laboral suele ser mínimo, aunque existen muchos recursos disponibles online  para descubrir la comunidad local. Aprovéchese de ellos y esté dispuesto a aprender de las experiencias de los demás. Antes de ir...

  1. Reúnase con su director y pídale su opinión sobre las diferentes formas en que esta asignación puede mejorar su trayectoria laboral y comparta con él sus objetivos personales. ¡Propónganse llamarse mensual o semestralmente de forma regular, o al menos durante los primeros meses!
  2. Busque un mentor en su compañía que cuente con  experiencia en asignaciones internacionales. Pídale consejo y observe si está de acuerdo con el hecho de actuar como fuente de consulta durante su asignación y  cuando esté listo para regresar a casa.
  3. Nunca es demasiado pronto para planificar la vuelta a casa. Antes de irse, asegúrese de que RR.HH. y su director tengan claros sus objetivos y que sus propias expectativas sean realistas.