¿Quieres conocer qué valor tiene tu pasaporte?

Si los controles de inmigración y las fronteras son las puertas proverbiales de un estado, los pasaportes son las claves y no todas las claves son iguales.

Ya bien se trate de conseguir una visa inmediatamente a nuestra llegada al país, en lugar de tener que realizar todas las solicitudes previas, ciertos pasaportes simplemente abren las puertas más rápido y más fácilmente que otros. No solo las abren, sino que pueden ayudar a mantenerlas abiertas para usted y su familia. Los derechos de residencia a largo plazo, las visas para el cónyuge e incluso la ciudadanía pueden depender, al menos en parte, del pasaporte que tenga.

Por esta razón, si planea mudarse al extranjero, es importante saber cuáles son los privilegios que ofrece su pasaporte. Esto también es necesario para comprender cuánto tiempo necesitará  para solicitar un permiso de residencia y con qué facilidad el mismo pasaporte puede permitir viajar a estados vecinos.

Recientemente, las reglas de inmigración, sus cuotas y visas de entrada para familiares han aparecido en los titulares de periódicos de todo el mundo , pero es importante comprender que estos aspectos de las leyes y regulaciones de inmigración siempre han sido un tema delicado con procedimientos que en parte, dependen del documento de viaje que tenga.

La desigualdad entre un pasaporte "bueno" y uno "malo" es impresionante. El pasaporte de Singapur, que tienen alrededor de cuatro millones de personas, ofrece entrada sin visa en 127 países. Mientras que un pasaporte afgano permite el acceso sin visa en solo cinco países. Por lo tanto, los ciudadanos afganos deben pasar por procedimientos de visa que a menudo son arduos y complejos. Esto demuestra lo importante que puede ser tener un pasaporte u otro.

¿Tienes curiosidad por saber cuánto vale tu pasaporte?

Hay muchos índices, pero uno de los mejores es el Global Passport Index (GPI).

¿Qué consideran en este ranking?

¿Por qué ciertos pasaportes abren más puertas que otros? La pregunta tiene varias respuestas. Los países obtienen mejores derechos de acceso para sus ciudadanos, principalmente a través de negociaciones bilaterales. Como resultado, los acuerdos de acceso con o sin visa son a menudo recíprocos, lo que significa que "me conceden acceso sin visa y haré lo mismo por usted".

En ciertas situaciones, un país más poderoso, especialmente aquellos con inversiones significativas en el país comercial, tiene una mayor influencia. Como regla general, los estados que ofrecen un nivel de seguridad más bajo, con ( o riesgo de) conflicto civil, por razones obvias obtendrán derechos de acceso limitado para sus ciudadanos.

Esto no se debe a maquinaciones maquiavélicas, la efectividad de un pasaporte depende en gran medida de las relaciones que un estado tiene con el resto del mundo. No es sorprendente que los estados como Singapur, involucrados en muy pocas o ninguna disputa internacional, sean generalmente bien recibidos.

Un ejemplo de pasaporte que ha mejorado rápidamente.

Serbia ha hecho un excelente trabajo al negociar con sus vecinos la obtención de una entrada sin visa. De esta manera ha subido en el ranking de pasaportes varias posiciones. En 2009, Serbia obtuvo permiso para que sus ciudadanos viajaran sin visa en los estados de la Unión Europea. Al hacerlo, se ha convertido en uno de los tres países del mundo que pueden visitar Europa, Rusia y China sin necesidad de una visa.

Si necesitas ayuda, podemos darle el apoyo completo para su traslado con respecto a asuntos de inmigración. Nuestros expertos legales y de inmigración trabajan para garantizar que su mudanza a un nuevo hogar se realice de la mejor manera posible. Haga clic aquí para contactar con nosotros.