Raleigh, Carolina del Norte

Estados Unidos

Raleigh es oficialmente la “Mejor ciudad de América” para vivir según un reciente y exhaustivo estudio realizado por la revista Bloomberg Businessweek.

Entre los factores más importantes que impulsan la ciudad se encuentra la impresionante reputación de sus escuelas y colegios, junto con el denominado “Triángulo de la Investigación” compuesto por las tres universidades: North Carolina State University, Duke University y la University of North Carolina en Chapel Hill.

Con no menos de 867 restaurantes, 110 bares y 51 museos y con eventos habituales de ópera y grandes conciertos musicales, siempre hay algo para elegir en las veladas de Raleigh. Durante el día siempre se puede dejar de lado el típico supermercado y hacer una visita al impresionante Mercado de Ganaderos del Estado de 10.000 metros cuadrados o sencillamente salir al exterior y disfrutar de la sobreabundancia de la ciudad de parques y zonas verdes.

En 2012 Raleigh se clasificó en el quinto puesto de Estados Unidos por su multitud de servicios respetuosos con el medio ambiente, como los servicios de limpieza sin productos químicos, el diseño sostenible de interiores o las instalaciones domésticas de energías renovables. Y estos ejemplos no son más que algunas muestras del compromiso de la ciudad con la sostenibilidad.

Durante los próximos años se van a introducir flotas de vehículos eléctricos y se va a promocionar tanto el transporte público como el uso de la bicicleta, además de que se van a ampliar las zonas verdes y peatonales. La ciudad se ha propuesto también para 2030 el objetivo de cubrir el 20% de su demanda total de electricidad con fuentes de energías renovables.

Por desgracia, el río Neuse que atraviesa Raleigh está entre los más contaminados del país debido entre otras cosas a las numerosas granjas industriales de cerdos y pollos que hay en el estado. Por suerte, la ciudad se ha comprometido a realizar un programa de rehabilitación para esta importantísima vía acuática del estado y para muchas otras vías de agua.