¿Cómo establecerse en el extranjero?

Antes de mudarte al extranjero, medita lo siguiente:
Las mudanzas locales son generalmente más fáciles que las internacionales,porque incluso aquel con más experiencia internacional, olvida la importancia de la cotidianeidad; ese aspecto tan intrínseco a nosotros, que por la rutina le restamos la importancia y estabilidad que nos brinda. 

Más allá de las diferencias culturales obvias, como la comida, vestimenta y lenguaje; hay también diferencias cotidianas en el estilo de vida de las que tal vez no estés al tanto. Por ejemplo, los comercios en los Emiratos Árabes Unidos y en otros estados del Golfo, diario, cierran brevemente para acudir a las cinco llamadas de oración. En México,  podrás encontrar centros comerciales, cafés y restaurantes abiertos hasta las 20:00 o 21:00 hrs. entre semana, sobre todo en zonas donde predomina la presencia de grandes empresas; a diferencia de Viena, Austria, en donde los comercios suelen cerran a las 4 de la tarde. Barueri, un municipio cercano a San Pablo (São Paulo),Brasil, ofrece centros comerciales que incluso cierran hasta las 23:00 hrs. dentro de Alphaville, una de las más nuevas zonas comerciales con el tránsito más denso de la ciudad: puedes tardar hasta 3 horas para trasladarte hasta el centro de São Paulo.
Por lo anterior, comprender la cultura de tu nuevo hogar es fundamental. Y una de las mejores formas para hacerlo es viajar hacia ese nuevo país o continente, por una o dos semanas, antes de comprometerte a mudarte de manera definitiva (o más de 6 meses). Ninguna experiencia se igualará a vivirlo, y ninguna otra fuente te garantizará que la zona de condominios que estás contemplando, realmente, ofrece a los mejores vecinos, servicios o todas esas otras comodidades que tú y tu familia están buscando. Esto aplica si estás a punto de buscarte al extranjero o dentro de tu propio país. 

Si no te es posible viajar antes, por lo menos investiga a fondo tu destino. Para ello, puedes recurrir a foros de expatriados en páginas de Facebook o blogs especializados. Por ejemplo: Mexperiencia.com es un blog conformado en su mayoría por ciudadanos españoles que viven en Mexico, la ventaja, es que informa sobre exposiciones y trámites migratorios entre ambos países, útiles para todo  expatriado; Mexicanos en Viena, es una página en Facebook que sirve como fuente de contacto, guía y ayuda. Para buscarlos puedes escribir (en el buscador de Google o Facebook) tu nacionalidad más el nombre de tu nuevo país de destino. Una vez miembro del grupo, pregunta por la dinámica local o bien, habla directamente con amigos u conocidos que vivan allá. Empero, toma en cuenta que sus anécdotas no definirán completamente lo que será la vida para ti.

¿Quién se está mudando?

Si estás solo o sola, es probable que quieras hacer amigos rápidamente. Si te mudas con tu pareja, él o ella, puede estar interesado en como identificar sus oportunidades de trabajo. En contraste, las familias jóvenes tendrán diferentes necesidades a quienes viven con adolescentes. Conclusión: quien se muda contigo determina el lugar hacia dónde vas, lo que debes buscar y qué necesitarás en tu nuevo hogar.
Nunca subestimes los impactos emocionales o sociales que implica una mudanza al exterior. Los niños pueden ser muy resistentes, pero tendrán sus propias preocupaciones y necesitarán tranquilidad. E inexplicablemente, los adultos podrán tener dudas sobre el hecho de dejar atrás sus vidas para ir a un lugar nuevo. La falta de apoyo al cónyuge es la razón principal por la cual las asignaciones de expatriados fracasan. Para una reubicación exitosa, hay que asegurar que tu pareja y familiares detecten y reconozcan con antelación sus principales preocupaciones. Elegir una ubicación correcta para tu nuevo episodios de vida, es tan importante como involucrar a todos en el proceso. Adicionalmente, compartir fotografías y videos de tu nuevo hogar, opciones recreativas o visitar nuevas escuelas (muchas instituciones ofrecen “visitas virtuales” para padres e hijos) serán actividades idóneas por realizar para ayudar a todos a adaptarse bien, especialmente si te estás mudando con tu pareja e hijos.
 
MKT LATAM
MKT LATAM