Educación en México en Tiempos de COVID para extranjeros

Breve remembranza sobre el cómo ha impactado la pandemia en la educación en México y qué esperar. Si estás por reubicarte a México y estás en busca de una escuela esto te interesa.

Contexto actual en México

La emergencia sanitaria por coronavirus se activó a nivel nacional en México desde finales de marzo hasta julio del 2020. De súbito, las restricciones permearon los espacios comunes hasta vaciarlos, volviéndolos “prohibidos” e “insalubres”. Y los pocos que continuaron en servicios (bancos, supermercados, hospitales, oficinas de gobierno, aeropuertos, aduanas, y transporte público) fungieron como la antesala de aprendizaje para las nuevas prácticas de convivencia. Distinguidas por el uso del tapabocas, alcohol en gel, tapetes desinfectantes y un espacio personal extendido, para evitar la propagación del coronavirus.

Tras el largo confinamiento se estableció un “Plan de regreso seguro” para el país. El cual, continúa marcando a través del uso de un semáforo de riesgo estatal, el avance y estatus de la epidemia en México. Autoridades de la Secretaría de Salud comunican cada domingo el estatus del semáforo que regirá la siguiente semana al estado correspondiente; este se determina tras analizar la cantidad de nuevos casos hospitalizados por coronavirus. Así mismo, las medidas restrictivas continúan reforzándose ante la llegada del invierno y temporada de influenza; otro virus estacional que afecta las vías respiratorias. 

Siendo así ¿qué pasa con las clases en México?

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México las clases no se reanudarán de manera presencial, hasta que todos los estados estén dentro del color verde según el semáforo de riesgo epidemiológico. Esto porque se reconoce que las escuelas en México tienen una alta afluencia, tanto públicas y privadas; sus instalaciones en general no evitan el hacinamiento, y dentro de las aulas es complicado disminuir las interacciones entre los alumnos – sobre todo en pequeños de kínder, prescolar y primaria-. Por lo anterior, las escuelas se han visto en la necesidad de adaptar sus planes de estudio y evaluaciones hacia el plano digital, por medio de clases virtuales, así como plataformas y materiales para ayudar a los padres a realizar las lecciones y tareas junto con sus hijos. 
Para aquellos estudiantes de bajos recursos que precisan de clases sin internet, la SEP estableció un convenio con televisoras mexicanas para establecer, según el grado de estudio, una barra programática educativa: Clases por televisión. Así en Mexico el programa Aprende en Casa comienza sus lecciones para preescolar dese las 8:00 am; seguido por los grados de primaria que escalan un grado cada 2 horas, del primero a partir de las 9:00 hasta el sexto grado que toma clases de 21:00 a 23:30. Coincidiendo en otros canales de forma paralela para el nivel bachillerato, también en horario diurno (de 8:00 a 12:00) o vespertino (de 18:00 a 22:00 hrs.), sin olvidar su espacio para aquellos interesados en el Telebachillerato comunitario (de 22:00 a 00:00 hrs.). 

¿Habrá regreso seguro a la escuela?

 El regreso a clases tras el coronavirus en México no tiene una fecha estimada, como en cualquier otro país, la contención de la epidemia depende del acatamiento de las nuevas medidas de convivencia, la limitación de la movilidad en el espacio urbano y las interacciones. El semáforo de riesgo determinará que tan seguro es el regreso presencial a clases. Y aún este marque en verde  para gran parte del país; las escuelas -y los trabajos- tendrán que seguir un horario escalonado; dividir el número de alumnos y destinar los días viernes para regularización de alumnos. Todo un reto educativo.  

Para los universitarios

Según el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, las universidades en México debieron reanudar actividades por medio de clases virtuales a partir del 20 de septiembre del 2020. A dicho esquema se unió la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, La Universidad Nacional Autónoma Metropolitana, así como las universidades autónomas, tecnológicas e interculturales del país. Para mayor información sobre los estudios de posgrado y nuevo ingreso sugerimos consultar sus páginas oficiales o redes sociales, ya que los planteles permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

¿Qué hacer?

Lo más aconsejable es hacer una búsqueda exhaustiva de la oferta educativa actual, y del tipo de plataformas que se están implementando en las escuelas. 
El objetivo principal será buscar aquella escuela que ofrezca herramientas amigables para todos los involucrados, dentro de un programa de estudio compatible con el tipo de aprendizaje buscado, así como con la rutina laboral de los padres. Ahora no basta optar por la reputación de la escuela o las recomendaciones porque se vive un contexto totalmente diferente, y quien se ha adaptado mejor al plano digital es quien lleva la delantera en la reinvención educativa. 

Búsqueda de Escuela en México o el extranjero

Asistencia personalizada de especialistas

 
Crown Relocations otorga consultoría personalizada para la búsqueda de escuela en México. Si eres extranjero y necesitas ayuda para evaluar la oferta educativa en el país, pero tienes claridad sobre los estándares que buscas, nuestros consultores te pueden ayudar. Así mismo, brindamos asesoría a nivel internacional para mexicanos que están por reubicarse en el extranjero. 
MKT& Sales LATAM