Ventajas de los recorridos virtuales para la búsqueda de casa en otro país.

Los retos de buscar casa en el extranjero en tiempos de COVID

Los extranjeros llegando a México

  
La apropiación de la tecnología para la búsqueda de servicios o productos estalló tras la forzada contingencia a nivel mundial. Dicha limitación física ha reinventado y alcanzado a todo tipo de industrias. En el caso de los bienes raíces, la mayoría en México esperaba que se devaluaran para tener una mejor oportunidad de compra o renta de casa. Pero contra todo pronóstico la demanda por la vivienda perfecta o ideal no ha ido más que en aumento.

Esto en combinación con el trabajo remoto ha enfatizado la necesidad de habitar en un lugar seguro, cómodo y apto para todos sus habitantes, así como para la realización de actividades. La casa, antes percibida como un punto de encuentro familiar (pasadas las 3 o 6 de la tarde) ha mutado a un todo: la vida personal, académica y profesional conviven en un solo espacio. Actualmente, la vivienda ideal es aquella que permite montar un salón de clases y una sala de juntas, ahora llamada “la sala zoom” (zoom-room), un gimnasio y/o hasta un espacio familiar o recreativo.

Este dilema o análisis forzoso acontece también en el día a día de parejas sin hijos, solteros o viviendas con más de un par de compañeros o roomies. Atrás quedaron los días de ver un hogar como “hotel”; espacio hecho solo para dormir o descansar en los tiempos libres o fines de semana. La importancia del hogar obtuvo en la pandemia una resignificación: mi hogar será mi refugio.

¿Alguien vio en dónde quedaron los trabajadores internacionales?


Paralelo al reacomodo de los ciudadanos de cada país en sus respectivos hogares. Los expertos en movilidad se debatían por resolver cómo completar la reubicación de las personas  que quedaron en medio de una gran incertidumbre: la declaración de una epidemia mundial, próximo cierre de fronteras, priorización de importaciones y exportaciones, retraso en trámites migratorios, restricciones de movilidad, cuarentena obligatoria, etc.

México, por ejemplo, no cerró sus fronteras y continúo recibiendo vuelos e importaciones. Empero, sí se otorgó prioridad a las “actividades esenciales[1] para la pandemia: comercio exterior, algunos trámites migratorios, política exterior, de salud, cadenas de subministro de alimentos y servicios, medios de comunicación, entre otras pocas.

 S.O.S

  
En 2020 los reubicados y sus familias fueron recibidos por ciudades vacías, y la situación se volvió toda una odisea para ellos que seguían buscando un hogar. La incertidumbre y falta de experiencia con los caseros mexicanos los llevó a pedir soporte personalizado y soluciones hechas a la medida de su presupuesto, necesidades y acompañantes.
Actualmente, la movilidad urbana está restringida según las olas epidémicas. En el caso de la Ciudad y el Estado de México la limitación de estancia o capacidad de los espacios públicos se mide a través de un semáforo de riesgo COVID. El cual, mide semana a semana el aumento y la disminución de la epidemia en México, según los niveles de hospitalización a causa de coronavirus. 

El consultor de destino al rescate

  
Crown Relocations, consultoría especializada en traslados internacionales encontró en sus antes-no-tan-solicitados “recorridos virtuales”, la solución más segura para las personas a las que asisten con soluciones de movilidad: búsqueda de vivienda temporal, casa o departamento -para habitar por 1 o más años-.

Al otorgarles videos y fotos de los espacios disponibles (casas o departamentos), los reubicados pudieron analizar más de una opción, sin la necesidad de dejar su estancia en hotel o suites temporales. Crown México fue capaz de establecer -en plena pandemia- a 11 familias; distribuidas entre la CDMX y Guadalajara.

Resaltó que, debido a la evolución de la emergencia sanitaria en México, los asignados contrataron de forma adicional el servicio “settling in”. El cual les otorgó: asistencia para la contratación de servicios de telefonía e internet adecuados para ejercer sus actividades desde casa, asistencia en el seguimiento de sus trámites migratorios y tours de orientación. Estos últimos enfocados en familiarizarlos con el rumbo; facilitando así la ubicación de hospitales, avenidas principales, supermercados, gasolineras, etc. Servicios especializados también otorgados por Crown como parte de su gama de Servicios de Destino


  
Referencias:
[1] Gobierno de México, página web, S.V.“Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2” publicado el 31 de marzo del 2020.   Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590914&fecha=31/03/2020&print=true